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DISCÍPULOS DE FRAY LUIS. LUEGO DE TREINTA AÑOS DE INTERVENCIONES RETIRADAS HEXÁGONO EXPONE EN UN ESPACIO RETIRADO

DISCÍPULOS DE FRAY LUIS. LUEGO DE TREINTA AÑOS DE INTERVENCIONES RETIRADAS HEXÁGONO EXPONE EN UN ESPACIO RETIRADO

Por Elvia Rosa Castro

Nothing is real

John Lennon

En el libro Memoria. Arte cubano del siglo XX, los autores escriben una tajante nota: “puede asegurarse que, excluyendo exposiciones puntuales como Volumen Uno o Sano y sabroso, el Salón Paisaje 82 fue el lanzamiento colectivo del nuevo arte cubano de la década del ochenta.” Era septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Y tienen toda la razón. No sólo porque allí  fueron exhibidas 271 piezas como resultado de un chapeo bajito que dejó fuera cerca de 800 propuestas sino por los giros ideo estéticos que muchas de ellas esbozaban y porque un porciento alto de obras pertenecía a jóvenes creadores, varios de ellos protagonistas de la escena artística en esa década. El jurado de admisión lo integraron René Azcuy, Gerardo Mosquera y José Veigas, mientras el elenco que repartió los premios estaba compuesto por Alejandro G. Alonso, Marta Arjona, Sandú Dairé, Alberto Díaz (Korda), Roberto Fabelo, José Gómez Fresquet (Frémez) y Tomás Sánchez. Los agraciados, en el temprano 1982, fueron José Bedia (Gran Premio), Arturo Cuenca, Juan Francisco Elso Padilla y Rogelio López Marín (integrantes de Volumen Uno). Jay Matamoros, Alfredo Sosabravo y Edelso Machado completaban el listado de premios.

El Salón Paisaje’82 no sólo fue esa ventana abierta y masiva a la década del ochenta sino que atomizó los complejos del género y sobre todo dejó entrever una política institucional tendiente a corregir el resbalón de 1978 en Galería L, cuando fue censurada la expo 6 nuevos pintores. Hace años Gerardo Mosquera en una entrevista me comentó que “después de la censura de la Galería L ellos (los artistas) hicieron la exposición en casa de José Manuel Fors (…).  Pero no es como el llamado arte de apartamento de Moscú,  que era totalmente underground, entre grupitos que se pasaban las invitaciones de manera semiclandestina. Aquí simplemente hicieron la exposición e invitaron a todo el mundo, las autoridades culturales, era algo público. Hicieron carteles a mano y los pusieron en Coppelia, en los cines, los teatros, y esto provocó el terror de la institucionalidad porque era el inicio (…) de una manifestación cultural fuera de los circuitos y cuenta Flavio que fue la propia Seguridad del Estado quien le dijo a Salinas: ‘oye, hay que hacerle una exposición a esta gente’ “. Esa muestra sería Volumen Uno. La corrección institucional contemplaba más exhibiciones y premios, bienales y promoción a gran escala. (El propio volumen Memoria…, la antología Déjame que te cuente, los CV de los artistas y un anexo de la tesis de maestría de Sandra Sosa pueden dar fe de esto).

 El Salón Paisaje’82 fue además el escenario del circuito artístico habanero donde el Equipo de Creación Colectiva Hexágono expuso por primera vez el registro fotográfico de sus inaugurales y conceptuales incursiones en el paisaje, esa ocasión en el Valle de Viñales: Seis amigos visitan un paisaje, Pérdida y recuperación de un paisaje y Homenaje  a Van Gogh. Todas estas acciones fueron realizadas en mayo de 1982, momento en que surge el equipo multisectorial integrado por Consuelo Castañeda y Humberto Castro; Sebastián Elizondo y Abigail García Fayat;  María Elena Morera y Antonio Eligio “Tonel” (así, porque eran parejas en aquel momento y no quisiera ni debiera excluir las biografías personales de los eventos “históricos”. Humberto, Sebastán y Tonel habían sido premiados en el concurso 13 de Marzo de la Universidad de La Habana y el premio consistía en ir de campismo a Viñales).

Pérdida y recuperación del paisaje

Pérdida y recuperación del paisaje

 

(...) Sigue aquí: http://www.cubanartnews.org/es/news/the-object-the-image-and-equipo-hexagono-rediscovering-an-influential-80s-c/6132

(Al comenzar a pensar en este texto recordé la visita de Ana Mendieta a Cuba en 1981 y sus intervenciones en Jaruco. Hay un arco temporal bien corto entre esto y el Viñales de 1982 y al fin y al cabo ella formaba parte de toda la movida conceptual del land art (con otros ingredientes) a nivel internacional y se relacionó con muchos artistas en la isla. Quise precisar y José Veigas me escribe: “Elvia, siempre he pensado que la visita de Ana se ha sobrestimado demasiado y en una sola dirección. En el caso de Hexágono –reconozco que no he reflexionado demasiado al respecto- creo que el propio origen del grupo puede relacionarse, de cierta forma con la Mendieta pero no fueron ellos los que estuvieron más en contacto con ella, sino los artistas de Volumen Uno”. Y tiene razón. Sus estrategias y poéticas difieren aunque formen parte del mismo aroma).

En la antología Déjame que te cuente encontré esta joyita que dejo en vuestras manos, por su valor historiográfico y porque así pueden tener de primera mano la explicación de las aventuras de Hexágono en el catálogo de la muestra Instalaciones y documentos, junio de 1983 en Galería Habana:

El equipo Hexágono surgió hace poco más de una año (mayo de 1982) en el Valle de Viñales. Hasta cierto punto, entonces, Hexágono disfrutó de una ventaja inicial: el poder escoger dónde y cuándo hacer. Y decimos “hasta cierto punto” porque no fue del todo un acto ejecutado con premeditada frialdad. Más bien puede afirmarse que nacimos allí, en aquel preciso momento, gracias a la monumental belleza de esa región pinareña.

De este surgimiento –para nosotros afortunado- se desprendió enseguida la intención de realizar nuestra primera obra colectiva en el marco natural de Viñales. Al final fueron tres, y no una, las obras ejecutadas, las mismas que se expusieron, en septiembre de ese año, en el Salón Nacional de Paisaje. Este primer momento en Viñales fue de gran importancia para la labor posterior del Equipo. De hecho, en aquellos tres trabajos se planteaban ya las ideas esenciales que más tarde desarrollaríamos.

El rasgo más característico de aquella trilogía –su hilo conductor- estaba dado en que se ubicó sobre el paisaje mismo, en una locación seleccionada por el Equipo. En obras posteriores se ha reiterado esta como una de nuestras intenciones primordiales: trabajar sobre el paisaje, sobre un entorno previamente escogido, transformándolo mediante la reorganización físico-visual de sus componentes o por la adición de objetos de por sí ajenos a ese paisaje.

Subordinado a este primer concepto nos plantemos la idea de crear contrastes que enriquecieran el medio natural, ya sea mediante disonancias del todo obvias (conformar un gran plano blanco de tela entre un grupo de árboles, en Viñales) o por la trasmutación más sutil de determinados elementos del paraje escogido, al ser estos morfológicamente recreados (las pirámides de arena moldeadas en Santa María del Mar, por ejemplo).

Una preocupación más reciente del trabajo del Equipo ha sido la de buscar relaciones entre el material de trabajo como tal y su imagen fotográfica. Este fue el caso de la instalación presentada aquí, en la Galería Habana, en marzo de este año (Pieza No. 3), en la cual se contraponían una foto mural de la obra Pirámides (ejecutada en Santa María del Mar en 1983), y una imitación corpórea de un fragmento de esa misma obra, a escala real.

Estas han sido, en términos generales, las ideas básicas que han sustentado conceptualmente la mayor parte de los trabajos o proyectos que hasta ahora hemos emprendido. No obstante, nos parece oportuno señalar que nuestro criterio del trabajo en equipo excluye cualquier cortapisa apriorística. Esto significa que no desechamos –ni absolutizamos como válido- ningún lenguaje plástico en particular.

Cuando nos planteamos una obra trabajamos siempre sobre una idea amplia, sugestiva, que pudo ser generada por el intercambio mutuo entre todos, o inducida por uno de nosotros, pero cuya estructuración final sería el resultado del análisis y la armonización de los intereses individuales en un fin colectivo.

Nuestra intención no es sumar mecánicamente la sensibilidad estética de cada cual, sino poner esa sensibilidad en función de objetivos e intereses comunes. Buscamos una interacción fluida entre nuestra labor artística individualy el trabajo del equipo, confrontando ideas y experiencias, asimilando nosotros mismos, como creadores, los términos comunes que dan pie a las obras que llevamos a cabo en colectivo y que son, en fin de cuentas, obras de cada uno. Con esos principios pensamos seguir trabajando. Las posibilidades son infinitas, tanto como infinitos son los riesgos”.

Además de esta muestra en Galería Habana elEquipo realizó las siguientes exhibiciones:

1983 Arena y madera, instalación efímera; Santa María del Mar, La Habana.

1983 Sin título, instalación en metal, Empresa Siderúrgica “José Martí”, Antillana de Acero, La Habana, Cuba.

1983 Sin título (mural), óleo/plywood; 6 paneles de 150 x 150 cm c/u; Parque Baconao, Santiago de Cuba.

1984 Equipo Hexágono. Documentos e Instalaciones. Museo Provincial de Historia, Pinar del Río, Cuba.

Ver: http://equipohexagono.com/

 La muestra El objeto y la imagen está integrada por Francis Acea (Cuba/USA), Mauricio Alejo (México), Néstor Arenas (Cuba/USA), Susana Blasco (España), Karim Borjas (Venezuela/Francia), Álvaro José Brunet (Cuba), Isaac Cordal (España), Marina Font (Argentina/USA), Juan Sí González (Cuba/USA), Xavier G-Solís (España), Jesús Hdez-Güero (Cuba), Hexágono  (Consuelo Castañeda, Humberto Castro, Sebastián Elizondo, Abigaíl García, María Elena Guerra y Antonio Eligio “Tonel” Fernández), Chema Madoz (España), Ronald Morán (Salvador), Martha María Pérez Bravo (Cuba/México), Cecilia Paredes (Perú/USA), Rainy Silvestre (Cuba/USA) y Viviana Zargón (Argentina).

 

 

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