El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
LO QUE YOAN CAPOTE OLVIDÓ DECIR

LO QUE YOAN CAPOTE OLVIDÓ DECIR

La obra de Yoan Capote comenzó a desarrollarse dentro de una tendencia generacional en la que muchas veces ha predominado la habilidad mental y el chiste light de las propuestas artísticas sobre el dominio del oficio y el regio pensamiento o la investigación. Donde la pose medio naif y el hurto desfachatado –que no el pastiche posmoderno- eran y siguen siendo prácticas comunes, tal como la proliferación de slide shows verificadores de acciones procesuales y efímeras que parecieron signar una época. El vio y tomó otro rumbo.

Hacía años no veía a Yoan Capote. Pareciera que su estudio, su casa y mi casa no estuvieran en la misma barriada del Vedado. Y además, pareciera que a Yoan no le interesa el circuito de arte habanero, ni oficial ni alternativo ni semi-oficial. Nada. Se ha esfumado voluntariamente pero no por causas resentidas sino, creo yo, para alimentar algún que otro mito y de paso dejar caer cierto desdén por sus congéneres. Así que en Cuba poco hemos podido ver de lo que ha realizado en los últimos años (aclaro que los visitantes programados desde New York sí han podido) salvo las marinas con anzuelos que viene produciendo desde 2006,  como continuación de la serie American Appeal, en la que también trabajó con anzuelos.

American Appeal

American Appeal

En La Habana hace años no lo veo y en ArtBasel MB, 2016, me topé con él. Ahí me dijo que tendría un solo show en su galería newyorkina y que sería la última vez que expondría anzuelos. Asentí aliviada. Digamos que haces una serie de marinas pues el recurso del anzuelo sobre la tela es categórico y te permite conjugar, desde un atajo posconceptual, pintura y escultura. Yoan encuentra un filón interesante al relacionar la metáfora cruda de la “cortina de hierro” en tanto aislamiento eincomunicación con el tema de la insularidad sin tener que representar la Isla. (Escomo una cámara en plano subjetivo). Además le confiere un porciento elevado de dramatismo físico. Contemplar esas marinas hiere, duele. Esas islas –así las titula él- impresionan y de paso subvierte la noción tradicional de paisaje y vuelve al juego con las sensaciones como en la instalación de narices El beso.  

El beso

El beso

La obra de Capote (Yoan), contiene un elemento de intertexto sutil con la historia del arte. A veces pasa inadvertido si no estás avisado pero que a él le gusta remarcar. Brâncuşi, Bourgeois, Rodin, Los Guerreros de Terracota no existen en abstracto en su poética. Rodin y Landaluze por ejemplo, están detrás de El beso, como Los guerreros… en Retrato de la masa (Lote). Las columnas infinitas en Stress…Estos exquisitos y conscientes guiños insertan a su obra en una tradición que trasciende cualquier contexto. Y él, que es astuto e inteligente, lo subraya siempre que puede.

Retrato de la masa (Lote)

Retrato de la masa (Lote)

Así, las islas-marinas tuvieron su mentor pictórico en Leopoldo Romañach pero recién veo que Yoan ha pasado por alto este dato y sólo menciona a Turner y a Caspar David Friedrich. ¿Será que Romañach está marcado por el signo del academicismo rancio y uno es de buen gusto citarlo o será que no es apropiado mencionarlo porque es poco conocido en el medio anglosajón? ¿Fue un olvido involuntario y yo soy una mal pensada? ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Sea como fuere, esta noche se inaugura Palangre, de Yoan Capote, en Jack Shainman, West 24th Street. Así que bienvenido el cierre del ciclo de las marinas anzueladas. De las variaciones y del repaso de la fórmula. Game over!

Vista parcial de Palangre.

Vista parcial de Palangre.

SOLDADOS DE Yucca Flats FRENTE AL MUSEO DE BELLAS ARTES

SOLDADOS DE Yucca Flats FRENTE AL MUSEO DE BELLAS ARTES

LO PUEDO DECIR AHORA..., públicamente

LO PUEDO DECIR AHORA..., públicamente