El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
Harmonia Rosales: Rompiendo las barreras de estándares de belleza eurocéntricas

Harmonia Rosales: Rompiendo las barreras de estándares de belleza eurocéntricas

 Sorprendentemente, esta alumna trajo a presencia a una artista casi desconocida para nosotros. Así que historiadores, críticos y curadores, tomen nota.

Por Andria Chatmon                                                                                                                        

Hace más de 400 años que el filósofo Francis Bacon dijo, "La belleza está en los ojos del que mira". Sin embargo, todavía hemos tratado de formar una definición concreta de lo que significa ser “bello”. El arte ha perpetuado palabras e imágenes que enfatizan nociones específicas sobre la belleza, y, muchas veces, especialmente en las sociedades afectadas por la colonización europea, esta definición es eurocéntrica.

      Esto podemos ver especialmente con la belleza femenina. Si tomaras un curso sobre la historia del arte, encontrarías en las obras de estas sociedades renacentistas como modernas un montón de figuras femeninas pintadas con las mismas características europeas como el pelo lacio y fluyente, y la piel blanca. Te encontrarías rodeado de ideas monótonas sobre la belleza y tal vez parecería como si estos estándares fueran las únicas formas de belleza que existen.

      ¿Y qué pasa con las mujeres de color que no pueden gastar ni el tiempo ni el dinero para conformar a estas ideas, las que tienen el pelo “malo” (digo “malo” a referencia a la marginalización social del pelo rizado)? ¡Ay sí, yo misma me recuerdo las horas de sangre, sudor, y lágrimas en mi niñez mientras me sentaba frente de mi madre que trataba de alisar mi afro rizado y grueso!

     Claro que existen las campañas artísticas y sociales que combaten la falta de diversidad en el tema de belleza. Pero ¿cuántos han recreado las obras clásicas, las obras promocionales de belleza eurocéntrica, que viven por los siglos y son vistas aún por los que no han estudiado el arte?

      Esto es el trabajo único de la artista afro-cubana Harmonia Rosales mientras desafía la noción de la belleza femenina eurocéntrica. En un video de entrevista, Rosales discute el eurocentrismo en términos de esta belleza a lo largo de su estudio del arte. La artista describe cómo estas nociones de belleza crearon una imagen inalcanzable para ella y su hija como mujeres de color.

       He aquí el video de entrevista con la artista que se puede encontrar en Facebook:

https://www.facebook.com/fiercebymitu/videos/1903931229858908/

     Con sus recreaciones de obras clásicas, como El Nacimiento de Venus originalmente pintado por el artista renacentista Sandro Botticelli, Rosales desafía esta noción de belleza femenina demostrada en el arte clásico, y también en general. La recreación de Rosales de El Nacimiento de Venus mantiene el mismo estilo de la pintura original con la posición de cada figura, y con los colores del mar, del cielo y de la concha en el centro de la escena. Sin embargo, transforma la apariencia de las figuras humanas, dándoles las características de dioses africanas de la religión yoruba (gran parte de la cultura afro-cubana), y así desafiando la belleza femenina eurocéntrica perpetuada en la obra original. Venus es pintada como la diosa Oshun, y a su lado está la diosa Yemayá. Añadiendo diversidad a las figuras del arte clásico, y así demostrando otra forma de belleza que refleja su propia experiencia como mujer de color, las recreaciones de Rosales desafían el eurocentrismo en las nociones de la belleza.

      Es posible que algunos cuestionen este uso de obras clásicas que ya identificamos como eurocéntricos en vez de crear algo completamente nuevo. Pero el desafío de imágenes ya conocidas por el público expande la diversidad en términos de la belleza femenina. Les da a las mujeres de color el empoderamiento de reconocer y apreciar su propia belleza a pesar de la falta de representación en el arte y en el mundo en general. ¿Qué opinan ustedes?

“Mi pelo nunca fluye como lo de Venus y adivino por qué ésta es la pintura de la mujer más bella del mundo. Entonces la cambié… porque las imperfecciones son bellas. ”- Harmonia Rosales

venus.png
venus1.jpg
LOS “DESPAYASITADOS” DE YOANDY ROCHE REINAUGURAN LA ARCHE GALERÍA DE SANTA CLARA

LOS “DESPAYASITADOS” DE YOANDY ROCHE REINAUGURAN LA ARCHE GALERÍA DE SANTA CLARA

El susurro de Tatlin #5- Tania Bruguera

El susurro de Tatlin #5- Tania Bruguera