El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
Nueva adquisición del Pérez Museum

Nueva adquisición del Pérez Museum

Por Elvia Rosa castro

La Galería Nina Menocal participa en Expo Chicago ¡luego de 15 años de ausencia! Entre los artistas seleccionados por ella (y por mí, pero más por ella) está Gabriel Cisneros, un joven escultor proveniente de Las Tunas (nacido en 1990), que una vez graduado del Instituto Superior de Arte se ha quedado a impartir clases de esculturas en ese plantel.

El Pérez Museum ha adquirido la obra que Nina Menocal llevó para Expo Chicago y para cuyo proyecto escribí estas líneas sobre el creador:

En Cuba hay escultores con muy buen oficio pero Gabriel Cisneros es el caso más rotundo. Ha realizado rigurosas acciones e instalaciones de corte conceptual pero declara poseer una rara afinidad por la MIMESIS, por lo que ha debido sortear los prejuicios sobre ella con inteligencia y estoicismo. En la base de sus obras está aquel dilema aristotélico: ¿dónde nos sentamos, en el banco o en la forma del banco? Gabriel Cisneros se pregunta: ¿qué es más importante, la obra o el concepto de la obra, la experiencia sensible o el panfleto que la explica? Decantándose por la experiencia estética, él se enfoca en mimetizar, a la perfección, su referente.

La perfección, como lo divino, no necesita explicación. La obra para Expo Chicago Sin razón, sin aliento y sin nada fue sus tesis de grado para el Instituto Superior de Arte. En la escultura aparece él sentado en un butacón. Fiel a sus preceptos, Gabriel encerró su tesis escrita dentro de la escultura. El jurado sólo podía leerla rompiendo la pieza. Sólo podremos descifrar la obra destruyendo la propia obra. La existencia de ella está garantizada por la negación de cualquier explicación. Los profesores decidieron dejar la obra intacta: ¿Qué es más importante la obra o la explicación de la obra? Este gesto, no sólo constituyó un enfrentamiento al sistema de enseñanza sino que también hace que la obra esté rodeada de un halo de misterio.

PS. Cuando me encuentre en un lugar con buena conexión subiré el vídeo de la tesis de grado.

El 4to bate del Line-Up expone

El 4to bate del Line-Up expone

Homework

Homework