El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
Homework

Homework

Por Elvia Rosa Castro

Pintura política, la muestra de Leonardo Luis Roque en D’Nasco Estudio, no me necesita. Soy nominalmente su curadora pero es sólo eso, creo que es mi nombre detrás, proveyendo cierta publicidad o la concurrencia de un público interesante tal vez. Ni siquiera lo soy porque encontré un espacio porque la verdad, aunque muchos piensen lo contrario, yo no soy la más indicada para “conseguir” espacios expositivos. Cualquiera, Cualquierita, puede conseguir un espacio mejor y más rápido que yo, que soy medio tímida y siempre creo que todo cae por su propio peso mientras Cualquierita mete mano a varios ardides, entre ellos lo que aquí consideramos un PR agresivo y que, bien mirado el mundo, en eso somos niños de tetas. Los mete cabezas de aquí, no le llegan al tobillo a esas gringuitas que te dicen así de súbito: ¡Oh, I love your shoes! ¡Those are flowers!? Yo, ni me sonrojo ni me enorgullezco, estoy lejos de eso. Pero Leonardo me pidió ser la curadora, no sé por qué. Quizás intuía que yo entendería de qué iba la cosa y con eso bastaba. Entonces, en virtud de esa causa probable trataré de explicar qué se escondía tras un título tan cosquilleante y levantador de simpatías y suspicacias. 

Resulta que las pinturas políticas de Leonardo son flores -la mayoría en primer plano y de diferentes formatos sin ningún paratexto ni statement que indicara la vinculación de ese derroche impresionista afrancesado y floristero con un sumo acontecimiento político. Sólo unas fechas a modo de títulos, acompañaban cada obra como invitando a un ejercicio hermenéutico que indicara algún significado allí donde no había ninguno, salvo eso sí, una declaratoria de actitud. Resulta en extremo sospechoso que el integrante del agresivísimo colectivo Balada Tropical, autor de La caída del fresa, de las ácidas Una cabilla jorobada es una cabilla con historia o de Meditando y comiéndose un cable, y escritor de manifiestos que dejan bien clara su posición frente al arte, se bajara con flores, bellas y complacientes. Leo el ácido sulfhídrico, el irreverente e iconoclasta.

Balada tropical

Balada tropical

Meditando y comiéndose un cable.  

Meditando y comiéndose un cable.  

Pintura política –que prevé otras dosmuestras- constituye un ejercicio especulativo sobre la función social del arte, la libertad individual y toda la expectativa que se cierne sobre un joven artista formado en el sistema de enseñanza artística cubano, quien, supuestamente siempre debe significar un algo que contenga a la crítica política. Leo, que es uno de los jóvenes más consecuentes que he conocido, declara aquí su cansancio de vivir bajo la presión que le ha tocado a la generación 00, heredera de una práctica que es inoperante para esta circunstancia, grabada con el de cero ilusión. También se inserta en la polémica de lo que podemos entender por arte político y qué no. Pintura política va más allá del género y hasta del oficio; es un gesto sutil como pocos que sella una discusión porque al fin de cuentas toda acción personal que implique a otro sujeto, es un gesto político.

upload.jpg

Si recordamos aquellas flores de Lázaro Saavedra, realizadas al amparo del bad painting y acompañadas del rótulo El arte, un arma de lucha es posible que veamos cierto link pero mientras Lázaro ironizaba con la inoperancia política de un cuadro con búcaro y flores en tanto literal naturaleza muerta, Leonardo dice que precisamente quiere separarse de esa tiranía del deber político del artista cubano, al menos de cierta expectativa y exigencia externa que no tiene en cuenta al creador. Lázaro es irónico y Leo es un cínico blando, momentáneo. La historia es la suya, personalísima e intimista. Y lo es más titulando las piezas con fechas, recurriendo a un cierto encriptamiento que precisa erudición por parte del espectador, para que una vez identificada la fecha logre, infructuosamente, establecer alguna relación con las flores. Random puro. Yo, rauda, busqué esas fechas y ya conozco qué sucedió en esos días, meses y años pero supongo que sea algo como de tarea. El plus fruitivo y el guiño de Pintura…, cuyo diseño museográfico es impecablemente convencional, nada de inventos (Leo es especialista en armar acumulaciones de cuadros y le quedan bien), cada obra equidistante, cada ficha técnica ubicada a la usanza tradicional. Sin alardes ni amagos

upload.jpg

Pero esta serie de Leonardo no se entiende sin antes pasar por la sospecha y a esta se llega conociendo su obra anterior. Sólo puedo exclamar: Te conozco mascarita, detrás de la cualidad física de la materia pictórica y del goce retiniano, estás escondiendo algo.

Nueva adquisición del Pérez Museum

Nueva adquisición del Pérez Museum

De la serie Pintura Política: 9 de septiembre de 2016

De la serie Pintura Política: 9 de septiembre de 2016