El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
De la serie Pintura Política: 9 de septiembre de 2016

De la serie Pintura Política: 9 de septiembre de 2016

Por Daniel G. Alfonso

Leonardo Luis Roque, por fin, vuelve a exponer. Hace dos años que lo conozco y nunca había tenido la suerte de asistir a una exhibición personal suya. D´Nasco Estudio fue el lugar seleccionado para mostrar lo más reciente de la producción de este joven creador, quién junto con Elvia Rosa Castro, curadora de la exposición, aprovecharon el espacio de un modo espectacular.

upload.jpg

Esta nueva serie llamada Pintura Política, un enunciado muy leonardesco, presenta un conjunto de paisajes que hablan al azar de nuestra realidad, del contexto actual del arte cubano emergente, de nuevos territorios a explorar, de visibilidad y reconocimiento, etcétera. El título de cada lienzo, compuesto por una fecha, determina, reflexiona y nos hace pensar sobre un «algo» que sucedió ese día. ¿Qué nos quiere decir el artista con esto? La tela habla por sí sola, las fechas ayudan al espectador a comprender las inquietudes de nuestro creador.

upload.jpg

Leonardo es Leonardo, no creo que haya dos iguales. A él le interesa poco, eso sí, Pintura Política es un nombre que le cuadra, por qué, no tengo ni idea. La mente de Leonardo es ilegible.

Cada obra que se presenta esta esta exhibición forma parte de la biografía del creador; una biografía construida basada en los imaginarios (¡vaya locura!) del estilo muy personal de Leonardo. El doble juego conceptual, la imprecisión y la ambigüedad son condiciones puestas a nuestra apreciación, ¿son obras para colgar en una galería o para decorar el interior de cualquier residencia? Asimismo, cada representación es un universo de paratextos con toda la producción anterior del artista, son indicaciones o ideas sueltas que juegan con lo irracional y con los límites entre representación pictórica y pintura representada por paisaje «políticos».

upload.jpg

Abierta las puertas para el debate, Leonardo Luis Roque se enfrenta a cada lienzo con su natural inconformidad; improvisa y estimula nuestro pensamiento y percepción ante lo representado. Pintura Política, un nuevo camino en el contexto emergente del arte cubano y una de las propuestas mejores logradas del artista.

13 de septiembre de 2016

Homework

Homework

Call for Art, Empathy, and Ethos Thematic Residency