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¡Atrapad al conejo en aquella mancha…!
(la pesadilla del galerista H)

¡Atrapad al conejo en aquella mancha…! (la pesadilla del galerista H)

Por Beatriz Gago

El galerista H se levanta temprano y se halla a sí mismo en el espejo, ajado y ojeroso. Ha pasado la noche en vela. Le obsesiona la idea de presentar en la Feria de Chicago una magnífica exposición que ha visto anoche, pero no sabe a ciencia cierta dónde ubicarla en su programación ¿La exhibe en la conmemoración del año del dibujo? ¿Adopta una actitud de vanguardia y declara a estos artistas neoabstractos? ¿ O acaso los presenta como exponentes máximos de una nueva-nueva figuración? Pero… ¡y esos muchachos! con ese desenfado tan engorroso que gastan … ¿se atreverán acaso a decir pinga en alta voz durante el vernissage, al cual se hallan invitadas nada menos que la coleccionista E y la doctora G?

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En el terreno de la reflexión conceptual la abstracción ha encontrado una sólida línea de continuidad en el presente. Contrario a otros movimientos cuyo curso devino en un fenómeno autolimitado a partir de sus propios axiomas, la abstracción ha puesto a prueba todos los límites ideoestéticos sobre los cuales emergió alguna vez y continúa reinventándose cada día en el uso de diferentes soportes y materiales, pero especialmente en la condición axial de sus enfoques discursivos, que migran desde la irrepresentabilidad hasta la representación de conceptos que no poseen traducción referencial en el universo material.

All over drawing, exposición bipersonal de Jorge&larry, fue inaugurada en la galería La Acacia a principios de noviembre de 2015. En oposición a una lógica arraigada en la plástica, en All over drawing estos artistas subordinarían recursos tan poderosos como la pintura y la instalación al muy humilde dibujo, convirtiendo aquellas en soportes de este último.

La muestra reúne una serie de monotipias abstractas que fueron intervenidas posteriormente con tinta por los artistas, los cuales buscaron en la superficie de las obras, aquellos contornos que sugiriesen formas, y los resaltaron mediante la línea, otorgándoles además, a las figuras resultantes, voz propia y haciéndolas dialogar entre ellas.

Un grupo de objetos “decorativos” de barro -comprados en mercados populares- fueron también intervenidos y cubierta con pintura la ornamentación original, usando un color único para cada figura, y donde tonalidades pastel: naranjas, verdes, rosados, tenían la última palabra. Sobre esta capa pictórica se inscribieron textos y los objetos fueron emplazados en el espacio, usando como pedestales pequeñas mesas auxiliares obtenidas -en calidad de antiques- en casas “especializadas”. De estas mesillas fueron cuidadosamente removidas hasta la madera todas las capas históricas de barniz por un ebanista, para ser más tarde recubiertas de pintura blanca.

La lectura de los textos contenidos en las monotipias y en los objetos intervenidos nos lleva de la mano a través de un sistema-arte pleno de jerarquías, protagonismos, normativas y conceptos perfectamente establecidos, pero cuya lógica de percepción y consumo resulta harto estrecha a la hora de adaptarse a la incesante mutación de los discursos artísticos que debe atender, evidenciando un sutil pero constante forcejeo entre la creación y el contexto especializado que le sirve de marco, una certeza que se deslinda progresivamente, a medida que transitamos la muestra.

- Lo peor es saber de mercado de arte y verme así agobiado, preso en esta clase de representación (…)

- Oye, tú estás seguro que esto es uno de esos paisajes de los que tanto vende el Galerista H?

- Ya ni sé ¿Cómo llegamos hasta aquí? Lo que veo asusta

Pero la intención en All over drawing va más allá de juguetear un poco con el humor del visitante: se desliza en el terreno de lo teórico y provoca al espectador, demostrándole la inefectividad de sus catalogaciones más arraigadas acerca de qué es abstracto y que es figurativo.

All over drawing propone, como tesis, la existencia de una dualidad que, desde los puntos de vista formal y conceptual, subyace en todo documento pictórico: La figuración no es más que un determinado ordenamiento elegido por el artista entre infinitos procesos de abstracción contenidos en un todo posible, mientras que las formas anidan irremediablemente en interior de todo aquello que consideramos no objetivo, sea cual sea el nivel de abstracción que creamos alcanzar.

Incluso el gesto más radical no puede escapar de esta fatalidad. Algunos objetos revelados en esta exposición, por ejemplo, demuestran que tras el exceso kitsch de la figura de cerámica profusamente policromada, se esconde el delicado contorno de una forma de estirpe suprematista.

Y en cambio, en estas monotipias férreamente ancladas a la tradición del informalismo, jorge y larry se recrean encontrando perros, conejos y toda una suerte de entidades zoomorfas que metastizan en la pureza de la mancha, con la evidencia de una insospechada existencia.

- Ayer un galerista de apellido H dijo que nuestros comentarios nos salvaban de ser un mero y cochino cuadro abstracto

En las obras bidimensionales, como en los objetos, la técnica y el soporte han sido escogidos con sabiduría por los artistas para crear una distancia última entre la gestualidad del autor –un “detente” lanzado contra el demonio subconsciente- y la validez del hallazgo que nos ofrecen.

Ambos, la pretensión de probar la inexistencia de formas en la obra abstracta y la necesidad de descomponer la figura en múltiples unidades de naturaleza primordial y esencialmente anicónica, son problemas superados hace bastante por el arte, aunque el pensamiento teórico a su alrededor apenas lo haya intuido aún.

Uno de los mayores aportes que nos ofrece All over drawing al trabajar con semejante ambivalencia consiste, sin dudas, en visibilizar - desde un enfoque a tal punto original y contemporáneo - nuestro propio irresuelto conflicto hacia la obra abstracta, un prejuicio que curvó nuestra historia del arte local y cuyo análisis resulta tan cardinal como eternamente postergado por el presente de la crítica.

- Chula, ¿pero a ti no te interesa nada-nada la abstracción?

- Yo me paso, literalmente, a Theo van Doesburg por la papaya. 

El galerista H reflexiona en silencio mientras toma su whisky vespertino. Para un hombre de su importancia, una segunda noche de insomnio sería intolerable. Chicago ama la abstracción pero… ¿Qué pasará cuando los coleccionistas W y F encuentren en una obra no figurativa aquel conejo diciendo una palabrota a un perro? Además, está el problema de esta obra sobre papel, lo que funciona con estos poderosos amantes del arte, su instinto se lo dice, es la tela. Y aparecerse con una tesis de Novísima Figuración en aquella meca del arte sería, ya no le caben dudas, un acto trasnochado. Síhhh…, aun siendo monotipias intervenidas por los autores, estas obras estuvieron a punto, ¡a punto!, de no ser consideradas un original único, mientras esos objetos, de apariencia tan elitista, estuvieron cerca, muy cerca de ser alcancías de feria. 

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Call for applications Master of Research in Art & Design 2016-17

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Tres artistas en Seis-Seis: Sandra Ramos, Linda S. Howe y Gastón Baquero

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