El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
Oponencia al trabajo de Diploma de la disertante María Carla Olivera Estupiñán bajo el título: El picnic de la identidad (arte cubano 2000-20013)

Oponencia al trabajo de Diploma de la disertante María Carla Olivera Estupiñán bajo el título: El picnic de la identidad (arte cubano 2000-20013)

Dra. Magaly Espinosa Delgado.

La presente disertación sobresale sobre todo: por la excelente escritura, el juicio crítico que acompaña el análisis de obras que son utilizadas para fundamentar la tesis y la incorporación de conocimientos de ciencias afines a la Historia del Arte, como son la Teoría del Arte y la Filosofía. 

Se debe destacar cómo reúne de manera armónica estos elementos, emitiendo juicios críticos del proceso en su conjunto, juicios sobre obras que enmarcan el tema elegido. La escritura es fluida y la lógica que la hilvana se sostiene en una proyección histórica. Su estilo es distinguido y jocoso, como siguiendo el espíritu atrevido del arte cubano.

La Dra. Magaly Espinosa durante la lectura del documento de oponencia

La Dra. Magaly Espinosa durante la lectura del documento de oponencia

El tema se aborda de manera desprejuiciada, enfrentando con profundidad las complejidades de las circunstancias que han rodeado a nuestro arte en las tres últimas décadas. A su vez, indagar en los referentes artísticos que anteceden al período objeto de estudio, le permitió crear continuidades que pueden ser muy valiosas para investigaciones futuras.

El acercamiento al papel jugado por la crítica en los años 80 y 90 lo inserta en el cuerpo de la disertación en correspondencia con los acontecimientos que cercaron al arte y la forma de asumirlos por la práctica artística. Esta compleja relación Olivera la experimenta aportando conclusiones de cada etapa, considerando que para ello fue necesario un estudio sistemático y el conocimiento de un conjunto de factores de orden estéticos y extraestéticos.

La bibliografía se acopla de manera acertada a lo señalado anteriormente, así como los métodos de investigación.

Por último, deseo felicitar a la tutora, pues en el pensamiento de Olivera se vislumbra la solidez teórica propia de Elvia Rosa y la gracia de su escritura. Esto hace evidente un trabajo tutorial que va más allá del hecho disciplinar, avanzando hacia un interés en lograr una tesis tan encomiable, en la que se aprecia a su vez, una creación sustentada en la emisión de juicios personales de carácter valorativo.

Sin embargo, hay algunos aspectos sobre los que deseo llamar la atención:

  • Sería conveniente hacer mención en el primer capítulo al concepto de desidentidad, muy utilizado por el pensamiento cultural latinoamericano a mediados de la década de los 90. Aunque el sentido de esta categoría se aborda en la tesis a través de las interpretaciones sobre la deconstrucción que sufre el término, sustentado por Néstor García Canclini a través del concepto de hibridación, su tratamiento se completaría incorporando los análisis del mismo desarrollados por la teórico cultural Nelly Richard, entre otros. 

Sugiero a su vez, que en la página 5, segundo párrafo, se ordenen con carácter cronológico los pensadores citados, pues no es apropiado el orden aleatorio en el que aparecen.

Por último deseo formularle las siguientes preguntas:

  • La disertante refiriéndose a la identidad en el contexto del arte cubano señala en la página 75, último párrafo: “…los más jóvenes artistas cubanos no actúan sobre ella sino, como nunca antes, desde ella…” ¿Puede apreciarse esta afirmación en la obra Malecón de Sandra Ramos?
  • La identidad se da en las artes visuales a través de componentes de la cultura popular y de la vida cotidiana: hábitos, costumbres, creencias y cultura oral. ¿Contiene este camino a lo político? De ser así ponga algunos ejemplos.
Convocatoria al 7mo Festival de Internacional de Video Arte de Camagüey, Cuba, del 4 al 9 de 2017

Convocatoria al 7mo Festival de Internacional de Video Arte de Camagüey, Cuba, del 4 al 9 de 2017

LIBERAN DE SU CARGO A MINISTRO DE CULTURA DE CUBA

LIBERAN DE SU CARGO A MINISTRO DE CULTURA DE CUBA