El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
Programa general VI edición de las Jornadas ARTE cómic 2016

Programa general VI edición de las Jornadas ARTE cómic 2016

A modo de presentación. 

Las Jornadas del Cómic nacen en el 2010 con el propósito de difundir y acercar al público cubano a la historieta como objeto de producción artística, en sus vertientes literaria y gráfica, así como a través de nuevos productos culturales que nacen bajo la hibridación que esta alienta como medio, permitiendo conocer el proceso creativo y las posibilidades expresivas del llamado “noveno arte” en su desarrollo histórico y contemporáneo.

Más allá del mero concepto de “historieta” (tebeo, fumetti, bandedesineé,comic, manga, etc), ligado a nuestra cultura popular y entendido como un “banal” medio de entretenimiento principalmente destinado a un público infantil y juvenil, el cómic se consolida en la actualidad como un medio de expresión artístico con sus propias y únicas características, enlazando la expresión gráfico-literaria en interrelaciones con otras manifestaciones artísticas, como ningún otro soporte puede hacerlo.

El afianzamiento de Camagüey como plaza fuerte en tradiciones de representaciones visuales que, aunado al desarrollo experimentado en los últimos años por lo “contemporáneo” en estas áreas creativas, de forma singular propicia una recepción más asertiva de las propuestas que plantean las Jornadas, tomando en cuenta que la historieta es un medio híbrido y muy adaptable a diferentes circunstancias creativas y de recepción.

La modelación y acercamiento a un nuevo imaginario colectivo, disfrutado por los residentes en esta ciudad, ha sido posible gracias al trabajo promocional desplegado por varios proyectos y eventos que se desarrollan en la urbe consuetudinariamente, entre los que destacan la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce, Festival Internacional de Videoarte, Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, entre otros, lo que ha permitido educar a nuestro público en formas, propuestas artísticas y estéticas menos tradicionales, poniéndolo en contacto con los mejores exponentes del arte y la cultura universal.

En la actualidad nuestro país, cuenta con prestigiosos historietistas de fama internacional, como Juan Padrón, creador de nuestro más célebre personaje de historietas, Elpidio Valdés. Se ha desarrollado un legado que llega hasta las más actuales generaciones de ilustradores, animadores y artistas plásticos en general, que han asumido en sus discursos las más recias influencias internacionales del género y nuestras mejores tradiciones. Fundamentalmente en el campo del dibujo animando, es donde más resultados y producción puede verse en los últimos años, debido en parte a la desaparición o constricción de muchas publicaciones periódicas que servían de plataforma para la evolución y difusión del género. De ahí el interés de las Jornadas de proveer igualmente una plataforma para la promoción de este tipo de audiovisuales y sus sucedáneos.

Las Jornadas ArteCómic tienen como pretensión más álgida, ayudar a reconstruir este patrimonio y preservarlo para las futuras generaciones. Hacer renacer y desarrollar en niños y jóvenes el gusto por la lectura, a través de un medio que permitiría el desarrollo cognitivo y estético, con la influencia híbrida de la historieta sobre el lenguaje y la cultura visual del individuo. Se necesitan nuevos héroes míticos, para desarrollar una fantasía que nos represente autárquicamente en todos nuestros valores como nación. Se necesita una fantasía redentora del mejor bien del ser humano: la sabiduría. Una sabiduría con bondad, divertida pero reflexiva, que siempre nos enseñe por qué merece la pena luchar.

Esta proyección dialéctica, ecléctica, universalista y de reafirmación de valores humanos e identitarios ha animado -y lo seguirá haciendo en el futuro- a la realización de las Jornadas ArteCómic.

Lic. Alfredo Fuentes Fernández - Curador Jornadas ArteCómic.

upload.jpeg

 DESARROLLO DE ACCIONES:

Miércoles 6 de julio

SESIÓN DE LA MAÑANA - CEDINM

9 am - Apertura del Espacio Teórico. Recibimiento de los participantes.

- Conversatorio acerca del desarrollo histórico del cómic belga.

10:15 am - Receso

10:30 am - Tallerde creación “La hija del mercader”, por Oneida González.

12 m - Receso.

SESIÓN DE LA TARDE.

2 pm - Taller de Creación: “Realización de Historietas de la A - Z”, por Montos.

3:15 pm - Receso

3:30 pm - Taller de Creación: “Coloreado digital”, por Noel Cabrera.

5pm - Receso.

SESIÓN DE LA NOCHE.

9pm - Inauguración del Salón de Artes Visuales de la 6ta. Edición de las Jornadas ArteCómic.

Jueves 7 de julio

SESIÓN DE LA MAÑANA - CEDINM

9am - Panel “Espacios confluyentes: la promoción de la historieta cubana”

- “10 años de Vitrina de Valonia”, por Lysbeth Daumont Robles, especialista y bibliotecaria del Museo Vitrina de Valonia.

- “Cómics en la comarca del Yayabo”, por Arturo Delgado Pruna, editor de Ediciones Luminarias de Sancti Spíritus.

- Presentación del proyecto Dialfa de promoción de la literatura fantástica y de ciencia-ficción (HAB).

- Presentación del proyecto de las JornadasArteCómic y ArteCómic Estudios.

- Presentación del suplemento culturalVitrales. Presentaciones de otras publicaciones y libros de historietas.

12 m - Receso.

SESIÓN DE LA TARDE.

2pm - Tallerde creación “La hija del mercader”, por Oneida González.

3:15pm - Receso

3:30 pm - Taller de Creación: Realización de Historietas de la A - Z, por Montos.

5pm - Receso.

SESIÓN DE LA NOCHE.

8pm - Inauguración de la Muestra “Viñetas, Jazz, Blues”,de historietas belgas. Con la cooperación de la Vitrina de Valonia y la Embajada de Bélgica en Cuba. Galería República 289.

9pm - Presentación de muestra de animados cubanos. Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

Viernes 8

SESIÓN DE LA MAÑANA - CEDINM

9pm - Panel “Hibridaciones de lenguaje: comic, animación y videojuegos en los entresijos del audiovisual contemporáneo.”. Participantes: Teresa Bustillos, Juan A. García Borrero, Arturo L. Aguiar Palacios, Alfredo Fuentes.

- Presentación de los libros “La forma realizada”, de Dean Luis Reyes y “Hentai: introducción al anime erótico japonés”, de Yudith Vargas Riverón.

11:30am - Inauguración de la expo“Una vida en viñetas: La pasión de David Jaime”. Muestra de la colección privada de historietas de David Jaime SaladrigrasViamontes. Museo Provincial Ignacio Agramonte.

12 m - Receso.

SESIÓN DE LA TARDE.

2pm - Tallerde creación “La hija del mercader”, por Oneida González.

3:15 pm - Receso

3:30 pm - Taller de Creación: Ilustración digital y diseño de arte, por Noel Cabrera.

5pm - Receso.

SESIÓN DE LA NOCHE.

7pm - Cosplay y Torneo de Videojuegos Casa de la Cultura distrito Cándido González.

Sábado 9

SESIÓN DE LA MAÑANA - CEDINM

9am - Conferencia - taller interactivo “De la tinta al pixel”, por Arturo Aguiar Palacios, historietista y animador de los Estudios de Animación del ICAIC.

- Presentación de libros de historietas.

12 m - Receso.

SESIÓN DE LA TARDE.

3pm - Finalización delTallerde creación “La hija del mercader”, por Oneida González. Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

5pm - Receso.

SESIÓN DE LA NOCHE.

9pm - Clausura y Premiación. Galería Larios.

LIBERAN DE SU CARGO A MINISTRO DE CULTURA DE CUBA

LIBERAN DE SU CARGO A MINISTRO DE CULTURA DE CUBA

Cositas sueltas...

Cositas sueltas...