El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
Polémica lista

Polémica lista

La revista Artecubano 1/2013 es de esas ediciones que deben guardarse para tener, al menos, una idea panorámica de lo que ha sido el arte insular del 2000 hasta acá. Nunca será un panorama objetivo pues depende de la opinión de los autores que suscribieron cada texto pero sí puede indicar por dónde van los tiros: Que me quiten lo baila’o. Artes visuales en la Cuba del 2000 firmado por Magaly Espinosa;Arte cubano 2000-2012: una cartografía necesaria, de Píter Ortega y Las generaciones muertas (ética y praxis artística en el nuevo arte cubano), rubricado por Andrés Álvarez y Elizabeth Pozo Rubio.

De los tres periplos me detendré en el de Magaly Espinosa porque se esmeró en realizar un inventario osado y megapolémico. Ella no marcó tendencias sino que nombró lo que consideraba más relevante del contexto visual cubano:

EVENTOS Y PROYECTOS:

La huella múltiple; los salones de arte contemporáneos, las bienales de La Habana; los proyectos CircoCascarillaParábola, LASA, Festival de Video Arte de Camagüey; los salones de arte digital; Salle Zero; proyecto Batiscafo y Aglutinador.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Makarov (2004), Labores domésticas. Versiones para otra historia de la visualidad en Cuba (2009); Bueno, bonito y barato (2005);Torbellino (2010); Viene el lobo (el verdadero loop) (2010); Ya se leer (2011), Señales de vida. Arquitectura y diseño cubano y contemporáneo (2013).

EXPOSICONES PERSONALES

Auge o decadencia del arte cubano (2006), de Flavio Garciandía; Trastornos del lenguaje (2009), de Ernesto Leal; Patria (2012), de Alejandro Campins; Caja negra (2012), de Jorge López Pardo.

OBRAS

1, 2, 3...probando (2000), Galería DUPP; Nieve (2007), de Rocío García; No hay otra salida (2012), de Carlos Montes de Oca; La Caridad del Cobre (2012), de Ítalo Expósito; Yo no le tengo miedo a la eternidad (2006), de Javier Castro; Vía crucis (2009) de José Ángel Toirac;Reencarnación (2007) y Galería í-mail (2007), de Lázaro Saavedra.

EXPOSICIONES EMPLAZADAS FUERA DEL ESPACIO GALERÍSTICO

An sich (2003); Referencias territoriales (2008), Quinto díaProyecto Águila de oro.

NUEVAS PUBLICACIONES

Revista Arte por excelencias; revista digital artcronica.com; boletín digital Archivo de Veigas…(ummm, faltó el Señor Corchea)

Inaugurado nuevo espacio de arte contemporáneo en La Habana

Inaugurado nuevo espacio de arte contemporáneo en La Habana

It's Fun to Lose and to Pretend

It's Fun to Lose and to Pretend