El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
Dan a conocer premios de Artecomic

Dan a conocer premios de Artecomic

Camagüey, 10 de julio del 2016

Luego de cuatro intensos días de talleres, paneles teóricos, conferencias, muestras expositivas y otras acciones culturales, culminó en esta ciudad la VI edición de las Jornadas ArteCómic, hasta el momento, el único encuentro cultural especializado en el llamado “noveno arte” y sus sucedáneos que tiene lugar en Cuba.

Durante la última sesión, el jurado convocado para el otorgamiento de los premios del certamen e integrado por Arturo Delgado Pruna, editor de Ediciones Luminaria; Lysbeth Daumont Robles, especialista-bibliotecaria del Museo Vitrina de Valonia Casa de la Historieta en Cuba;  y Alexander Izquierdo, artista de la plástica, ilustrador e historietista, decidió otorgar los siguientes reconocimientos en la categoría de Historieta:

- Mención Especial a la obra “Kike y Ne”, de Charlis Alonso García (Camagüey), por la síntesis visual y la gracia con que aborda el tratamiento de la seguridad de los infantes, en la educación para prevenir los accidentes del hogar.

- Tercer Lugar a la obra “Mi ciudad”, de William Farías González (Villa Clara), destacando la calidad visual de la obra y la originalidad de la narración, que sin ser perfecta tiene logros en el acercamiento ficcional a un contexto histórico.

- Segundo Lugar a la obra “Bang!!!”, del habanero Hugo Abeis Ruiz Toranzo, por la osadía en asumir con códigos estéticos y morfológicos del arte contemporáneo, una historia con moraleja profundamente enraizada en la actualidad de muchas sociedades del mundo, especialmente el desarrollado.

- Primer Lugar a la obra “La isla mágica”, de Fermín Vega Boyce, por el hermoso acabado en el dibujo que, dentro de una concepción más clásica de la historieta, plantea una historia con un argumento basado en una obra tan conocida como “Espejo de Paciencia” de Silvestre de Balboa, replanteada en códigos más contemporáneos y acertada dramaturgia. El trabajo de Boyce (así  firma sus piezas este camagüeyano afincado en Sancti Spíritus) está resuelto con excelencia narrativa, coherencia en todos los diseños de página y soluciones apropiadas en el planteamiento icónico y de lenguaje.

Para la categoría de artes visuales, el jurado dispuso dejar desierto el premio.

Luego de cuatro días de trabajo y la participación de más de una veintena de creadores, casi todos muy jóvenes, provenientes de La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Holguín, las Jornadas dejan un saldo muy positivo para la recuperación del espacio en el mundo cultural de la isla, para la historieta cubana.

Se llevaron a cabo dos paneles teóricos que abordaron problemáticas perentorias relacionadas con las manifestaciones artísticas que el evento promueve. El primero de ellos titulado “Espacios confluyentes: la promoción de la historieta cubana”, versó sobre las diversas maneras de enfrentar el trabajo promocional que requiere la historieta cubana hoy, si se desea que recupere al público que perdió décadas atrás. En este momento de las Jornadas fueron expuestos los trabajos de proyectos como Dialfa (Habana) dedicado a la promoción de la literatura fantástica y de ciencia ficción que en su concurso Mabuya incluye la categoría de historietas; también fue expuesto el trabajo del Taller de Creación de historietas de Sancti Spíritus y de los procesos editoriales en ese territorio que han intentado potenciar la historieta como eje de las publicaciones, presentando el suplemento cultural Vitrales dedicado a la historieta por el editor Arturo Delgado de Ediciones Luminaria. Finalmente el especialista del Consejo de Artes Plásticas de Camagüey, Alfredo Fuentes, expuso sobre la génesis y desarrollo del propio proyecto de las Jornadas.

En una segunda sesión teórica se gestionó un panel enfocado en las dinámicas de los nuevos medios bajo el título “Hibridaciones de lenguaje: cómic, animación y videojuegos en los entresijos del audiovisual contemporáneo” con la participación de los especialistas Juan Antonio García Borrero, crítico del mundo audiovisual, fundador del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica y de la Muestra Joven del ICAIC, y Teresa Bustillos, doctora en ciencias del arte, profesora de la universidad de Camagüey y Curadora del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC). En este panel fueron abordadas problemáticas que confluyen en manifestaciones audiovisuales muy contemporáneas relacionadas estrechamente con el mundo del cómic.

upload.jpeg

También y de forma alterna, las Jornadas incluyeron talleres de creación, muy esperados por los participantes, siendo estos: “La hija del mercader” impartido por Oneida González, que afrontaba los procesos de creación con vista al desarrollo de una historia en el guion; “Realización de historietas: de la A a la Z” por Montos (Osvaldo Pestana Montpeller), donde el artista expuso su muy personal proceso de trabajo; y “Coloreado digital” y “Ilustración digital y diseño de personajes” por Noel Cabrera.

Como colofón al salón competitivo que fue inaugurado en la galería Larios, otras dos muestras relacionadas al mundo del cómic podrán disfrutar camagüeyanos y visitantes en espacios de la ciudad. Gracias a la cooperación de la Vitrina de Valonia y a la Embajada del Reino de Bélgica en Cuba, la galería República 289 exhibe “Viñetas, Jazz, Blues”, una retrospectiva de la historia musical a través de páginas de historietas realizadas por artistas belgas, que tocan aspectos, anécdotas o hitos históricos de estos conocidos y gustados géneros musicales, ficcionados de manera magistral. También paralelamente en el Museo Provincial Ignacio Agramonte, se muestra la exposición “Una vida en viñetas: la pasión de David Jaime”, una selección de la colección privada de David Jaime Saladrigas  Viamontes, entusiasta preservador del patrimonio cultural cubano en el mundo de la historieta.

El instante más distractivo y lúdico del evento corrió cargo del espacio organizado para elCosplay (encuentro de caracterización de personajes, muy típico de las convenciones de cómics) y Torneo de Videojuegos, que acogió la Casa de la Cultura “Ignacio Agramonte” del distrito centro, multitudinario momento al que acudieron cientos de jóvenes y adolescentes para investirse como sus héroes de ficción favoritos.

Las muestras, tanto la competitiva como las colaterales, se mantendrán abiertas al público hasta los primeros días de agosto como parte de las actividades recreativas del verano.

Las Jornadas ArteCómic son un proyecto organizado por el Grupo de Creación de Historietas y Animación ARTECÓMIC ESTUDIOS y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, con el co-auspicio de la Editorial Ácana y el Centro Provincial del Cine, también del territorio anfitrión.

El grupo ARTECÓMIC ESTUDIOS, fundado en el 2015 como resultado del incentivo provocado por la realización de las Jornadas, es un grupo formado por jóvenes creadores, en su mayoría artistas plásticos interesados en el noveno arte, que promueve y cultiva el cómic en Cuba, y sus jornadas se celebran anualmente con invitados al evento de un país o zona cultural diferente en cada ocasión.

Pueden obtener más información e imágenes sobre el evento y el mundo del cómic en general, en los siguientes enlaces.

http://artecomic.cubava.cu

http://facebook.com/jornadas.artecomic

o en los sitios de contacto y promoción en redes sociales del CPAP que se relacionan a pie de firma de esta comunicación. Gracias.

Alfredo Fuentes Fernández

Curador de las Jornadas ArteCómic

¡Se formo  tremendo revolico señores!

¡Se formo tremendo revolico señores!

Convocatoria al 7mo Festival de Internacional de Video Arte de Camagüey, Cuba, del 4 al 9 de 2017

Convocatoria al 7mo Festival de Internacional de Video Arte de Camagüey, Cuba, del 4 al 9 de 2017