El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
Imágenes de la nación y avatares de la ética en Cuba Patria*

Imágenes de la nación y avatares de la ética en Cuba Patria*

Por Maria Carla Olivera

*Fragmentos del Capítulo 2 de la tesis de grado de Licenciatura en Historia del Arte escrita por María Carla Olivera y titulada El picnic de la identidad (Arte cubano 2000 -  2013). 

 (...) Se estandariza entre las personas la tendencia a la evasión, el espíritu I don’t care que parece imponerse irreversiblemente en el nuevo milenio.

No es propiamente una conducta apolítica, pese a que comparte con esta actitud la percepción desvalorizada de la política –o en otras palabras la incredulidad sobre la autocorrección y el perfeccionamiento del sistema–, porque carece incluso de la seriedad y compromiso existencial que tal orientación contiene. Es una suerte de disenso general muy marcado por la incredulidad, un pesimismo sobre todo asunto trascendente y matizado por grandes cuotas de cinismo y socarronería. Por ejemplo, la actitud apolítica lógica en el contexto de una reunión sería la abstención, mientras nosotros preferimos votar la opción esperada –cualquiera que esta sea– con tal de evadir posibles reclamos y llamadas de atención sobre nuestra elección. Invisibilizarnos, pues estamos convencidos de estar participando en un performance enorme en el que nuestra acción supondrá poco menos que ningún cambio. Disentir camufladamente –acaso la más convencida y profunda de las disensiones– es una actitud facilista e instrumental, para salir de ese escollo lo más rápidamente posible y reanudar los quehaceres que nos parezcan más estimulantes.

Álvaro José Brunet. De la serie El peso de la vida. 

Álvaro José Brunet. De la serie El peso de la vida. 

El viraje que se intenta esbozar no es, como aseveran muchos, una crisis ética sensu stricto. Miguel Sales señala que para que se produzca una crisis debe existir un estado de normalidad o al menos de no-crisis con el que se compara. En nuestro caso tal enfoque parte de una visión idealizada de los valores esenciales del pueblo cubano especialmente anteriores al 59, que fueron supuestamente corroídos por “la represión, el indoctrinamiento y la pobreza material en la que el pueblo se encuentra sumido”.[1] Esto, como plantea este investigador, es un enfoque nostálgico y paternalista. El presente estudio ha rastreado las expresiones de muchas de nuestras no-virtudes actuales hasta la vida en la Cuba colonial y neocolonial.

La subversión que se intenta describir es más un resultado de la desidentidad respecto a una visión de la cubanía entendida como sinónimo de revolucionarismo (“ser cubano es ser revolucionario”). Esta es producto de la conjunción de factores internos que crearon distanciamiento e indiferencia respecto al proyecto de construcción del Socialismo como se ha analizado, con la influencia del cambio de sensibilidad a escala universal que marca el tránsito de lo macro a lo micro, que descree en los grandes discursos redentores y prefiere la sencillez y elocuencia de las historias personales.

Notas  

[1] Julián B. Sorel (Miguel Sales):Nacionalismo y Revolución en Cuba. 1823-1998, Madrid, Hipermedia Ediciones, 2015, p.76.

Tesis de grado defendidas en la especialidad de Historia del Arte de la Universidad de la Habana, 2016

Tesis de grado defendidas en la especialidad de Historia del Arte de la Universidad de la Habana, 2016

3M art residency: Residency Opportunity, Colombia

3M art residency: Residency Opportunity, Colombia