El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
¿Dónde está el Chino Novo?

¿Dónde está el Chino Novo?

Hace unos días pude ver a Reynier Leyva Novo (en lo adelante Chino Novo) presentando su obra a estudiantes de la Universidad de Austin, Texas. Vi una obra reciente que no conocía realizada en la Toscana, Italia, con Galería Continua. La obra partía de una frase de Mussolini: “quien tenga el acero tendrá el pan”. Con este predicado, el Chino Novo fundió armas de fuego de diferentes modelos y luego fabricó instrumentos de labranza que emplazó en una torre medieval. Poéticamente (y esto puede parecer un contrasentido), él literalizó la metáfora bélica del líder italiano.

Reinier Leyva Novo, Sin título, 2016, bronce, madera y acero (Imagen tomada de Gallería Continua)

Reinier Leyva Novo, Sin título, 2016, bronce, madera y acero (Imagen tomada de Gallería Continua)

A decir verdad, nadie como él en el contexto insular y más allá, logra llenar de poesía y belleza la investigación histórica y el discurso político; y también lo fashion y el drama con tanta precisión y estremecimiento; y, sobre todo, con tanta economía de recursos visuales. Los olores de la guerra y El patriota invisible son ya, y cualquiera puede disentir, “clásicos” del arte hecho por artistas cubanos. Él nuclea, con extrema rotundez, las tendencias que ahora son visibles en el contexto artístico habanero: lírica, sociológica, la de la pesquisa histórica; el vídeo, el performance…, la gracia para los site specific (El peso de la historia en La Cabaña, Arqueología de una sonrisa en Habana Vieja,…)…Lo conceptual político…Imagen y texto…Libro objeto…

Reinier Leyva Novo, El patriota invisible, 2007, Video mini DV transferido a DVD (Imagen tomada de Gallería Continua) 

Reinier Leyva Novo, El patriota invisible, 2007, Video mini DV transferido a DVD (Imagen tomada de Gallería Continua

ero estas no son unas líneas sobre la obra del Chino Novo. Son frases sueltas para introducir dos interrogante: ¿Por qué este artista que (se trata de mi opinión y ello tal vez responda esta pregunta misma), es el más sólido de su generación en nuestro contexto no fue finalista a los Farber Awards del 2015? ¿Qué razones tuvieron los especialistas nominantes para dejarlo fuera? (Los 5 artistas nominados menores de 35 años fueron Rafael Domenech, Celia-Junior (ganadores), Elizabet Cerviño, Carlos Martiel y Alejandro Campins). ¿Por qué tampoco ha sido invitado a otras curadurías que pueden considerarse memorables ?

Reinier Leyva Novo, El peso de la muerte {)(serie de pesas de 1g a 1 kg fundidas con latón de balas), 2016, latón de balas fundido (Imagen tomada de Gallería Continua) 

Reinier Leyva Novo, El peso de la muerte {)(serie de pesas de 1g a 1 kg fundidas con latón de balas), 2016, latón de balas fundido (Imagen tomada de Gallería Continua

Son ausencias que no entiendo realmente pero bueno, él va a su paso: Pabellón Latinoamericano en Bienal de Venecia, Bienal de Liverpool... En Portland se realizó una muestra generacional pequeña pero impecable…Tal vez es tan obvio que escapa, como bien afirmaba Heidegger. 

El vinilo contraataca

El vinilo contraataca

Rene Rodríguez expone

Rene Rodríguez expone