El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
Tania Bruguera habla en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Tania Bruguera habla en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Este miércoles 1ro la historiadora del arte Anna Maria Guasch presentó la obra del artista Antoni Muntadas al público cubano. La presentación se concibió con un formato conversacional, algo a lo que nuestro público está acostumbrado gracias a los Conversatorios que ha implementado, desde hace años y dos veces al mes, Magaly Espinosa. Esta práctica de Magaly nos ha permitido tener una versión“ de primera mano”, de la obra de muchísimos creadores cubanos, pero Anna Maria conoció de ese formatoel año pasado en Harvard (Homi Bhabha presentó la obra de Spielberg conversando con él) y pensó que era nuevo. Bueno. Anna Maria tenía diseñado conversar con Muntadas sobre obras paradigmáticas de este conocido artista que en una ocasión había participado en la Bienal de La Habana, pero realmente la conversación fluía a tropezones entre ellos o, mejor dicho, no fluía. El reconocido profesor de MIT se robó el show, esclareciendo tópicos claves de la creación artística, más allá de su obra y se negó a ser encasillado en “artista político”.

Llegado el punto de pormenorizar en The file room, una obra súper pionera del net art y que tiene dos versiones: una offline a guisa de gran instalación, y otra online que permite al usuario dejar sus historias personales como víctima de la censura en thefileroom.org, Muntadas habló de la censura al explicar las causas de realización de dicha pieza, habló Jorge Fernández, actual director del MNBA y habló Tania Bruguera, quien desde el público pidió la palabra. Tania habló sobre sus caso y sobre las diferencias de censura que existen entre unos y otros países. Jorge Fernández habló acerca de lo “incómoda” que resulta su obra, no sólo para el contexto cubano sino para grandes galerías foráneas así como de las suspicacia de los museos para con algunos artistas, mencionando a Pablo Helguera, Hans Haacke, etc, etc...

Tania Bruguera durante su intervención en el conversatorio

Tania Bruguera durante su intervención en el conversatorio

Es posible que nadie esperara allí el germen de un diálogo público en esa cuerda respetuosa y con conocimiento de causa. Es posible que esos apacibles 9 minutos de definiciones necesarias hubieran terminado como la fiesta del guatao... o no, de no ser porque desde el público, Humberto Díaz, interrumpiera a ambos, a Jorge y a Tania, diciendo que dejaran eso para otro día que él había ido a ver a Muntadas. 

P.S.: La visita del reconocido artista y de la reconocida investigadora fue posible gracias a la colaboración de la Embajada de España en La Habana y al Centro Wifredo Lam.

The Gallery in peace

The Gallery in peace

Ángel Ricardo expone en su estudio

Ángel Ricardo expone en su estudio