El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
Álvaro y José se bañan juntos

Álvaro y José se bañan juntos

Por Gustavo Ramos

Al fotógrafo cubano Álvaro José Brunet le gusta ducharse con un héroe. Pero lo más notorio no es el placer impostergable de la acción, lo significativo es cómo el fotógrafo protege a su héroe con un gorro de baño para que el cabello del hombre no sufra los embates del Agua. (Véase la obra fotográfica Hombre sincero de la serie El peso de la vida).

En su actitud de bañista el fotógrafo omite el cuerpo del héroe, salvando únicamente su busto y cabeza para el homenaje que fija valiéndose de una idea y de una cámara. En ese intervalo toda la historia, celeste o improvisada, queda suspendida en un dudoso rumor, y desde el instante en que se aprieta el disparador el héroe es establecido en un nuevo Tiempo y Espacio, mostrando como un expuesto modelo su amanerado semblante, un rostro urdido que desde ahora variará la impresión que causaba su otro rostro: la irreductible estampa de un hombre que murió buscando sus lunas cuando un sol edificado, para ironizar lo épico, lo dejó ciego.

En pleno goce el fotógrafo funda su ídolo, distante de la maraña política y el imaginario social. Lo prefiere aseado, convertido en arte, sin tronco ni extremidades que puedan mancillar la dicha del cuerpo imaginado. Volver día a día a ese apóstol que él vivifica con raptos de fantasías, que de hacerse públicas serian pan comido en el horno de la censura oficialista. Dependientes el uno de otro se han despojado de lo inmediato jurándose devoción eterna, y en la invención callada del fotógrafo el héroe lo acaricia y besa en la frente. Álvaro corresponde con un abrazo, le dice algunas palabras que no se logran dilucidar.  Dedicó horas de trabajo a purificar la  manoseada historia del Hombre a quien eligió como demostración de Sinceridad. Se apartó para absorberle el extracto de su alma, lo que para él debería ser verdadera arma de la nación; y lo blindó con ese gorro contra todo modo de Agua. ¿Quién puede negar que Álvaro no observe su obra, ensimismado, como un hambriento frente a leguas de panes? Su insinuación constante reza como plegaria: es su orgullo y pasión, porque lo demás puede abandonarlo en el instante mismo en que se desnudan para bañarse con jabón Nácar, quizás el jabón preferido del artista.

Querida Avelina...

Querida Avelina...

LIGHT CONE Residencies - Call for Projects / 2nd Session of 2016

LIGHT CONE Residencies - Call for Projects / 2nd Session of 2016