El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.

Desconocida en Cuba a punto de cumplir 101

Carmen Herrera. Orange & Red

Carmen Herrera. Orange & Red

Puedo contar con los dedos de una mano las personas que en Cuba saben de la existencia de Carmen Herrera. De hecho, en La Habana nunca escuché hablar de ella. Aquí, en los Estados Unidos, a partir de 2011, fue que tropecé con su obra. Y resulta que, supongo, no deban pasar tantos años para que esta artista de origen cubano sea incluida en nuestra historiografía y en los cursos de historia del arte dentro de la segunda vanguardia del siglo XX (esto es algo metodológico y arbitrario de mi parte). Sorprende también que la mujer que ha vivido un siglo cree con tanta frescura y juventud. Yo no dejo de asombrarme.

La mujer que vendió su obra a los 89 años nació en Cuba en 1915. Hasta 2009 fue prácticamente desconocida. El Observer la calificó como "el hallazgo de la década" y ahora The New York Times le dedica un extenso artículo. http://www.nytimes.com/2016/04/17/arts/design/an-artist-at-100-thinking-big-but-starting-small.html?smid=fb-share&_r=0

Rafael Díazcasas, estudioso de su obra, escribió en su muro de facebook: A great article about Carmen Herrera that debunked some of the myth. Still it does not got all right. The author mentioned she meet some of her long time friend in NYC, which is wrong. Carmen relationship with Barnett Newman comes through Jesse, her later husband, they were school pals. She knew Lam from Cuba. Happy for Carmen!

Los que saben hablan de los que saben

Cómo escriben los jóvenes en Cuba?