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Réquiem por Coco Chanel

Réquiem por Coco Chanel

El texto fue escrito hace varios meses pero viene a tono con todo y sobre todo con la visita de Francis Alÿs a La Habana.

Por: Héctor Antón

Según distingue el historiador británico Edward Charles Stuart Baker, los pavos reales son sinuosos como culebras, huidizos como los patos y cautelosos como los búfalos longevos cuando vigilan los movimientos de sus enemigos. El pavo real es el ave nacional de la India. Era un manjar casi obligatorio en los festines de la Roma Imperial. Una creencia popular sostiene que cuando el pavo real expande su majestuoso penacho es señal de lluvia. Gracias a la pregnancia que ejerció en el conquistador Alejandro Magno, éste lo trajo a Europa como emblema de fastuosidad, soberbia y carisma.

En el 2001, Francis Alÿs fue invitado a participar en la 49 Bienal de Venecia comisariada por el fabricante de mitos Harald Szeemann (1933-2005). Solo que esta vez el trotamundos prefirió quedarse en casa y enviarun representante” que lo supliera, investido de un glamour paralelo al rango de la convocatoria. Aunque la sorpresa resultó que el simbólico emisario era un pavo real convertido en performer. Con su pico filoso y plumaje retiniano, El Embajador llegó con la alegórica misión de ilustrar el barniz de un melodrama conocido: esa feria de vanidades que son los macro-eventos artísticos.

El “gesto situacionista”  de Alÿs concretó la metamorfosis de una típica especie animal en arquetipo humano de la fauna artística. Shock art como “pasarela conceptual”  que deleita sin agredir a ricos y pobres, necios y sesudos. Mediante una imagen que avanza solitaria e indiferente, Francis zorreó con el turismo artístico desde una llamativa frialdad.

Picasso Baby (2013) es un video realizado por Mark Romanek, donde figurantes del fashion environment despliegan sus alas. Marina Abramovic desciende de una limusina negra antes de entrar en la inmaculada Pace Wildenstein. Jay Z obsequia rimas contagiosas en un paripé de interacción gratuita. “Nadie quiere abrazar a un cubo” es un statement de Allan Kaprow que le viene como anillo al dedo a éste show. Marina descalza se funde con el rap ante una constelación viva. Allí se encontraban presentes: RoseLee Goldberg, Jim Jarmusch, Lawrence Weiner, Fred Wilson y Andrés Serrano, entre otros.

¿”Arte de la bondad” oTontería magistral? Algo similar se percibe cuando una nudista y raquítica Lady Gaga practica elmétodo de concentración espiritualde la interactiva Abramovic, para interpretar el rol de su alter ego. La reencarnación pop del “aura mística” se concreta en la soledad de un gimnasio o en el lago de un paisaje natural. En cambio, los rituales son tan vertiginosos que la “performatividad relacional” sucumbe al registro videográfico. Falacia estratégica o motivo para un comentario de salón en los embudos del producto visual, tupido de viejas obras recientes y soliloquios inflables.  

¿Qué se hizo de la escuálida muchacha que abandonó la antigua Yugoslavia harta de una familia dividida, el teatro dramático y la representación? ¿Dónde se metieron sus ínfulas deanimal político” dispuesta a transgredir límites del cuerpo social? ¿Todavía soñará Marina Abramovic con un “peregrinaje redentor” que le devuelvan energías perdidas o desconocidas? Los injertos de silicona parecen ser más fuertes que un monje tibetano orando en el desierto de Gobi procurando “vaciar“ para “llenar”.

Ya resultan posturas de otra época cuando el paciente teutón Joseph Beuys llegó a la urbe neoyorquina envuelto de pies a cabeza sobre una camilla de hospital, para cohabitar tres días en una galería junto al coyote nombrado Little John. Contra la verticalidad pop del american dream, el  “chamán de maletaevadió el trato con la prensa, la crítica y el público. Anti-show como terapia ritual frente al modelo publicitario hegemónico. Un acto de resistencia cultural difícil de reconfigurarse en el marco actual de fatuidad parasitaria.

Los pavos reales se multiplican como panes y peces en los evangelios del circuito internacional. Cualquier trepador “hombre o minimalista” se inventa una historia (real o ficticia) para cautivar a galeristas y comisarios de gama alta, tan presuntuosos como sedientos de halagos. ¡Enhorabuena! –corean hasta romperse la garganta quienes se entregan a la faena de exhibir una larga y brillante cola.  El Embajador concebido por Francis Alÿs se pasea clonado entre malabarismos y tramas de concatenaciones.

 

Driving Miss Utopia. A picnic with Wifredo Lam...

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Marco Arturo expone

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