El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
LA INGRAVIDEZ DE ARTBASEL MIAMI BEACH

LA INGRAVIDEZ DE ARTBASEL MIAMI BEACH

Por Elvia Rosa Castro

ArtBasel Miami Beach aún es un adolescente con granitos que no sabe poner toda la carne sobre el asador y se comporta con la misma ligereza que la ciudad despide. Los chicos graves de Miami paran en otros estados y a muchas personas con inquietudes intelectuales, sociales, artísticas, etc, etc, me he detenido a explicarles que sí, que la ciudad tiene sus capas. Y que hay feria del libro, buenas exposiciones…Y que Legna ahora vive aquí, la mejor escritora cubana y tao, tao, tao…Y que Miami no es el centro del mundo, que no le pidan tanto a la ciudad de Scarface, que los mitos funcionan y que entre pantanos, humedad, sol, palmeras, mar, fiestas de mil dólares por persona, drogas, tao, tao, tao, la gravedad no entra con facilidad.

Así que ArtBael Miami Beach reproduce en cierta medida esa ligereza. Un adolescente grave es un muchacho fuera de grupo y hay que estar a tono así que la gravedad se queda en Basilea. Si no pudieron entrar al recinto del Convention Center seguramente pudieron ver una columna infinita (un tareco de carnaval más bien) llena de colorines en Collins Park de Ugo Rondinone, titulada “Miami Mountain”. Tal vez me equivoque pero es muy probable que eso en Suiza no se emplace. Bajo el lema “Ground control” para arte público se emplazaron obras que, suele suceder, nada tenían que ver con el tema y la mayoría de los artistas perdió la buena oportunidad de una convocatoria al menos con inquietudes serias.

Entras, por el Hall D, a las galerías. Obvio a las que traen maestros modernos pero Galerie Gmurzynska, que los exhibe, este año encargó una curaduría y un diseño en homenaje al Centenario de la Revolución Rusa que será el año próximo. El lema aglutinador fue: The future is our only goal y yo encantada de ver gráfica y paredes empapeladas de imágenes de la faktografía; y también pintura de una de las vanguardias más sólidas del mundo. Viendo aquello recordé la visita de Alfred Barr a la URSS en 1927, cuando fue a ver a Rodchenko y a Varvara Stepánova entre otros y regresó decepcionado a USA porque no había encontrado pintura en Moscú. ¡Las posibilidades del diseño en la nueva sociedad había capitalizado el entusiasmo de aquellos grandes! Y entonces, están afuera esos tres Lam, que pueden ser de lo mejor que se haya visto en ferias por estos años.

 

Caminas y te encuentras a Iván Navarro, fiel a una fórmula populista que no falla. Y una bella cabeza de musa de Brancusi, como si él no hubiera sido aquel escultor rudo de hacha sobre madera realizando sus grandes columnas infinitas. Y sigues y entonces entras al Kabinett de Julio LeParc, tan joven y tan inobjetable. Tan rotundo.

Acto seguido, Snitzer Gallery, única de Miami en ser aceptada en la súper élite de las ferias a nivel global. Las joyitas aquí estuvieron colgadas del techo: dos esculturas sin título de Rafael Domenech.

Rafael Domenech

Rafael Domenech

 

Sean Kelly, menos aparatosa que otros años, estableció una sutil relación entre una escultura (colgante también) de José Dávila –“Homenaje al cuadrado”-, con una obra del Kosuth juguetón a partir de un pastiche de Mondrian. Esa unión me gustó.

Extrañé en OMR a Rafael Lozano-Hemmer, quien ya no está en su nómina. En cambio tienen a un James Turrel vistoso que no luce igual en un metro cuadrado a cuando lo vemos en las escalas de un museo. Los dibujos sobre la luz en grafito del año pasado eran excepcionales.

Dos galerías que siempre me han resultado muy atractivas por su compromiso con la representación de los procesos culturales y su crítica social sobre todo en lo que concierne al tema de las razas son Jack Shaimann (NY) y Rhonna Hoffmann (Chicago)…

(continuará)

 

 

 

¿Qué significan las almohadas?

¿Qué significan las almohadas?

PRÓXIMA SERIE EN AGLUTINADOR

PRÓXIMA SERIE EN AGLUTINADOR