El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
PRÓXIMA SERIE EN AGLUTINADOR

PRÓXIMA SERIE EN AGLUTINADOR

Nuevo programa de exhibiciones: "Malditos de la post-guerra"

Título de la primera exhibición: "1989-90, Proyecto G"

Artistas participantes: Juan Sí González (fotografías-documentación) y Coco Fusco (investigación, texto crítico y vídeo-documental).

Viernes 9 de diciembre a las 5:00 PM       

   "Aglutinador", espacio cultural autónomo, a sus 22 años de creado en la esquina de 25 y 6 en el Vedado, se prepara para ofrecer un nuevo programa de exhibiciones, su título es: "Malditos de la posguerra".

Desde hace ya algunos meses se activó una investigación para poder realizar un diagnóstico certero y exponer la mayor información posible, sobre todos aquellos artistas visuales cuya obra fue -y en algunos casos sigue siendo- discriminada, apartada de la historia y del sistema promocional gubernamental de las artes Visuales en Cuba; artistas que han sufrido física y sicológicamente la violencia del Poder, muchas veces por los contenidos críticos dentro de su obra, por su propia actitud ante la vida -no formar parte del cortejo cariñoso hacia el contenido humano de las instancias gubernamentales- y otras por su personalidad.

Si bien Aglutinador ha expuesto la obra de un grupo de artistas vetados, éste no ha sido exactamente su único objetivo, sino el de aglutinar a todos aquellos -que pertenezcan o no a este grupo- que posean -cito statement- "esa necesaria dosis de honestidad y desasosiego ante la creación propios de arte verdadero".

"1988-1990: Proyecto G", será la exposición que abrirá este programa en donde se exhibe la documentación de la obra performática del artista Juan Sí González, uno de los creadores del "Grupo Re-Unión", que fue como originalmente se llamó este grupo de performers que interactuaron con los transeúntes hasta 1990, año en que las autoridades cerraron el evento. Su formato original fue, además de Juan Sí, Eliseo Valdés, Jorge Crespo, Adalberto Roque, entre otros; participantes y colaboradores como Rafael López Ramos, Ibrahim Miranda, Arturo Cuenca, Nilo Castillo, Lupe Álvarez, Figueroa y todas las personas (fueran "considerados" artistas o no)  que quisieran sumarse.

 Otro grupo de artistas, que evidentemente se sintieron desplazados por el éxito que muy rápido obtuvieron estas intervenciones públicas del grupo de G, se manifestaron en contra de este proyecto y a favor de los opresores, acusándolos -bajo fundamentos dogmáticos- de no ser artistas y sí oportunistas; estos personajes solían relacionarse mucho con la entonces llamada "Institución-Arte" y se creyeron con la autoridad y el poder de decidir públicamente quienes eran artistas y quiénes no.

Joseph Beuys les hubiera respondido con aquella frase que ha causado tantas contradicciones entre las mentes más ortodoxas y elitistas: "Todo ser humano es un artista y cada acción, una obra de arte"

A este concepto me atrevería agregar: Cada calle, una Galería. 

SACO.

                                      

LA INGRAVIDEZ DE ARTBASEL MIAMI BEACH

LA INGRAVIDEZ DE ARTBASEL MIAMI BEACH

ARTNEXUS Y EFG BANK YA OTORGARON SU PREMIO

ARTNEXUS Y EFG BANK YA OTORGARON SU PREMIO