El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
LA INGRAVIDEZ DE ARTBASEL PARTE II

LA INGRAVIDEZ DE ARTBASEL PARTE II

En Jack Shainman extrañé algún tapiz (cualquiera es bueno) de El Anatsui. Nick Cave se reconoce a la legua y Yoan Capote colgó una marina amarilla de rara (horrible) factura. Sin embargo, conocí un nuevo artista, italiano, Gehard Demetz, cuya escultura entraba en sintonía con las serias problemáticas de supremacía blanca y racismo desatada en los últimos meses.

Y ese tema, tratado de manera diferente, estaba sólo a unos pasos, en Rhonna Hoffmann, con las excelentes pinturas de Derrick Adams (activista en el movimiento Black Lives Matters,  una combinación de pop y cubismo que servía de plataforma formal para que personajes negros vivieran la dulce vida que históricamente se les ha vedado. Pintura bien hecha e irónica en el Kabinett de la galería de Chicago, uno de los mejores logrados.

Me sorprende la idea de que existen ciertos links entre algunas galería, no sólo por los temas tratados sino por cómo fluye de una a otra, como si se hubiesen puesto de acuerdo. (Pienso en las obras de José Dávila exhibidas en Sean Kelly y OMR por ejemplo, y estas que acabo de mencionar). En eso ya estoy en Kurimanzutto (la galería de los Gabrieles le puse) y busco aCarlos Amorales, quien tiene un Kabinett destinado. Quería ver su nueva serie Esplendor geométrico, no porque sea nueva sino porque es primera vez en su carrera que el seleccionado de México a la Bienal de Venecia de 2017, usa el color. Prefiero la escala de grises, definitivamente. Había que tener la intención bien marcada de encontrarla obra de Amorales pues el stand fue diseñado de manera tal que era ultra difícil encontrarlo. Orozco, en cambio, estaba en primer plano, con esas pinturas, rojas, azules y doraditas que no se acaban. Bella instalación negra de Abraham Cruzvillegas a partir de objetos cotidianos.

Tuerces hasta Lelong Gallery, que tiene por costumbre emplazar esas cabezonas clonadas de Jaume Plensa. Esta vez, era algo distinto, pero cabezota igual. No obstante, algo que podía pasar inadvertido atrapó mi atención. El Kabinett, interesante, de Andy Goldsworthy y su serie fotográfica-documental de performances de los 70, obra poco vista del artista que incluye earth-body art, y justo en la pared exterior exhibían a Ana Mendieta y su performance de 1972 en que se trasplanta vello facial. La obra de Zilia Sánchez no decepciona como sí el Kabinett de Allora & Calzadilla en Galerie Chantal Crousel. Tuve la impresión de entrar a un espacio de Casa de Cultura. La idea explicada es muy buena pero esas obras necesitan de otra escala, como las que sí tenían emplazadas en Lisson y Gladstone galleries.

A veces pienso si prefiero ver al Ai Wei Wei activista e instalador que al que realiza objetos ornamentales en cerámica, que serán vendidos a muy alto precio porque ya lo que se comprar es un brand. (Si encuentro una imagen del jarrón cerámico de Continua la publico).

Un de la obras que más llamó gratamente mi atención fue la instalación de Carlos Garaicoa en Elba Benítez. Se trata de esas obras que quisieras ver a menudo en ferias y bienales. (Digo esto, pues Garaicoa comenzó esta serie de logos de tiendas con textos nuevos, en textil, en una Bienal de La Habana). Diseño, arquitectura, texto, guiño crítico, dimensiones exactas…Buena obra, una de las mejores en ArtBasel Miami Beach.

Carlos Garaicoa

Carlos Garaicoa

 

(continuará)

 

MENSAJE RECIBIDO POR NAVIDAD

MENSAJE RECIBIDO POR NAVIDAD

¿Qué significan las almohadas?

¿Qué significan las almohadas?