El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.

PUBLICAN REVISTA FEMINISTA CUBANA

Comienza a circular en formato pdf Alas tensas, revista feminista cubana dirigida por la escritora Ileana Álvarez. Les dejo la editorial:

Editorial

Nace Alas Tensas en Cuba, en una sociedad patriarcal, ofreciendo un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad. Ante los grandes cambios a que aspira Cuba en cuestiones de democracia y desarrollo, intentaremos llenar un vacío: el de una revista independiente que, a través de los temas sobre la mujer y el imaginario femenino, desafíe prejuicios e injusticias.

Alas Tensas no surge de la nada, se inspira en una tradición feminista que, en el socialismo, ha estado silenciada lamentablemente bajo pretexto de haberse resuelto todos los conflictos. La Avellaneda y su Álbum cubano de lo bueno y lo bello (1860), publicaciones como la Revista de la Asociación Femenina de Camagüey (1921), La Mujer Moderna (1925) y La Mujer (1929), el pensamiento y el activismo de personalidades como Aurelia Castillo, Enrique José Varona y Mariblanca Sabas Alomá, junto con instituciones y asociaciones feministas en la República, son, entre muchos otros, importantes antecedentes. Ofreceremos herramientas para los enfoques de género y contribuiremos a recuperar la memoria del feminismo cuba- no. En el contexto actual de un mundo globalizado, nos proponemos ser reflejo también de la realidad internacional, en contraste y diálogo con la de Cuba. Daremos gran importancia a la literatura y el arte, manifestación íntegra de subjetividades.

Siempre yendo más allá (mejor, más acá) del ámbito académico, queremos visibilizar a las mujeres en su entorno, según sus empoderamientos, liderazgos y avances contra tabúes y estereotipos, y también por las múltiples formas de sojuzgamiento, marginación y violencia sufridas en la cotidianidad. Asumimos el término “feminista” con la fuerza y la historia que entraña, aunque es nuestra voluntad ser un medio objetivo y propositivo, superando cualquier visión esencialista o fundamentalista. Llamamos a colaborar a mujeres y hombres, de dentro y fuera de la isla. Nuestra aspiración es tensa como un ala contraída antes del vuelo.

REPERCUSIÓN DEL RESULTADO ELECTORAL NORTEAMERICANO EN CUBA

REPERCUSIÓN DEL RESULTADO ELECTORAL NORTEAMERICANO EN CUBA

OBRAS DE TANIA BRUGUERA EN SUBASTA

OBRAS DE TANIA BRUGUERA EN SUBASTA