El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
QUÉ TIMING!!! Expo sobre los presos de conciencia

QUÉ TIMING!!! Expo sobre los presos de conciencia

Con esta exposición comenzamos una serie de proyectos que se basan en la construcción de infografías esculturales, o infografías instalativas, las cuales también llamamos “infoesculturas" o infoinstalaciones”; estas se generan a partir de relaciones conceptuales con el dato de determinada información para, así, crear visualizaciones de fenómenos, sucesos políticos, sociales, económicos, ideológicos, los cuales quedarían fuera del campo de estudio de la infografía tradicional, al mismo tiempo que llevamos el mundo de la data a la escultura, o instalación espacial, típica. Relaciones que sólo serían pensadas desde el arte.

La serie Material” consiste, específicamente, en la fabricación de “infoesculturas” o “infoinstalaciones” elaboradas a partir de un elemento puntual: el cartel hecho de cartón corrugado, el cual tiene escrito una consigna que proviene de la oposición cubana. Nos dimos cuenta de que este objeto era un arma de combate para confrontar el poder, un “material” que se repetía.

En este caso, “Los Años de Conciencia”, es la suma de las condenas de presos políticos que aparecen en la lista parcial de 2014, la cual fuera entregada a Raúl Castro cuando negó la existencia de prisioneros de conciencia en la Isla, durante la visita de Barack Obama a Cuba. Sumamos estas sentencias y arribamos a un resultado. Este resultado es el que queda representado en la infoinstalación.

La infoinstalación "Los Años de Conciencia”, no es caótica sino, que por lo contrario, está ordenada bajo una lógica interna que ofrece información adicional (género, edades, tipo de condenas, etc). De la misma manera, las frases elegidas para dibujar sobre el cartón son distribuidas en relación a las causas por las cuales fueron llevados a prisión estas personas. Es decir, la infoinstalación plantea una organización visual, que a su vez, ofrece una metáfora sobre la construcción del espacio del presidio político a través de los años que se cumplen dentro de él.

“Material” habla de esa maldición que tenemos los cubanos de explicar nuestra realidad, nuestra historia, nuestra vida hasta el final de los tiempos. “Material” bebe de ese material básico, el material mínimo último: un cartel, un plumón en mano y una consigna. Habla, de esa condena que es tener que explicarnos y que no nos entiendan, de que no nos entendamos nosotros mismos. Esa necesidad de buscar herramientas de compresión que nos permitan ver “la dimensión”. Por eso “Material” habla de espacios. Y de cómo la frivolización de la vivencia cubana impide captar la magnitud de la tragedia, como forma inevitable de vida (fatum).

Ana Olema & Annelys PM Casanova

Miami, 2016

 

 

ABSTRACCIÓN SÓLIDA: LA PRODUCCIÓN DE FRANCISCO MASÓ EN EL CONTEXTO DE LA ABSTRACCIÓN LATINOAMERICANA

ABSTRACCIÓN SÓLIDA: LA PRODUCCIÓN DE FRANCISCO MASÓ EN EL CONTEXTO DE LA ABSTRACCIÓN LATINOAMERICANA

PLAN EDITORIAL DE DETRÁS DEL MURO EDICIONES

PLAN EDITORIAL DE DETRÁS DEL MURO EDICIONES