El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.
Censurada Balada Tropical en Galería Habana

Censurada Balada Tropical en Galería Habana

Por Elvia Rosa Castro

Luego de haber estado trabajando y montando un show durante dos días en Galería Habana, la presentación de Balada Tropical, agrupación invitada por Pablo Rosendo como clausura de su muestra personal prevista para este viernes, ha sido censurada.

upload.jpg

Balada Tropical, grupo accidental  integrado por Leonardo Luis Roque, Víctor Piverno, Nelson Barrera, Yaimé Rodríguez Jiménez, Amanda Alonso del Rio y Jorge Pablo Lima, surgió en 2011 con una acción que llamaron Pijamada, en la galería de la Villa Panamericana. Alterofilia, Prófugos del glamour y Síndrome de Estocolmo, son algunas de otras acciones que han realizado estos jóvenes graduados ya del Instituto Superior de Arte.

upload.jpg

En lo personal creo que Balada ha sido uno de los fenómenos más interesantes y necesarios de la escena artística habanera, surgido como respuesta al oportunismo del contexto artístico, a la mickansia de muchos creadores jóvenes que se van con la bola fácil y también como una cierta alternativa a la capitalización que de las acciones y promoción de los estudiantes hacía René Francisco Rodríguez con su 4ta Pragmática, nutrida de ese mismo año de enseñanza. Balada…, conocida por producir conciertos de música ruido básicamente, es una declaración de actitud ante todo. Es un gesto de resistencia ahora que nadie se resiste y eso tal vez asusta.

upload.jpg

Pero el caso es que Pablo Rosendo, de cuya muestra publicamos un texto aquí, invitó a Balada Tropical (Leonardo es el de las flores, del que también publiqué dos textos aquí ) a ponerla buena en Galería Habana el último día de su show. Sus integrantes entregaron sus dossiers y luego de estar allí, instalando piezas e interviniendo espacios, por dos días, les han dicho que no, que no pueden, arguyendo, entre otras razones, que esa galería es comercial.

Ellos son freaky a veces, románticos y poéticos otras, densos y familiares, cultos e ingenuos, nobles y bellos en todos los sentidos. Tienen tremenda bomba. Pero, ¡una galería no es comercial o no! ¡Una galería es un espacio para exponer incluso, y sobre todo una idea, un espacio que en este caso pertenece al sistema institucional de la cultura, el mismo sistema que los graduó a ellos y les ha dejado tocar en otros sitios incluyendo el Pabellón Cuba! ¡Por amor de Dios, se trataba de una acción de 6 horas! ¿Dónde reside el verdadero argumento? ¿Quién -y por qué razones- se negó a negociar si es que alguien quiso hacerlo? (Esos signos de admiración significan que estoy gritando). Ahí expuso DUPP, expuso Tania y su Taller de Conducta y es esa galería (tal vez ERA y sigo hablando en presente) uno de los poquísimos reductos decentes donde se puede exponer aquí. Allí he expuesto a jóvenes desconocidos con propuestas frescas, del mismo espíritu que el de Balada… y siempre tuve la mejor acogida por parte de su equipo. Algún miedo ambiente se está apoderando de muchos. Estoy molestísima y acaso tan triste como ellos.

upload.jpg

Termino citando a la propia Balada: “Todos deseamos a todos que todo salga bien”.

(Las imágenes publicadas fueron tomadas durante el proceso de montaje)

 

Diario de un apátrida

Diario de un apátrida

Eusebio Leal otorga sede a proyecto Detrás del Muro

Eusebio Leal otorga sede a proyecto Detrás del Muro