El Senor Corchea es un espacio de Elvia Rosa Castro para publicar sus textos sobre arte cubano y los de aquellos que deseen colaborar con ella. También intentara estar actualizado respecto a las noticias para que sus amigos y conocidos (y otras personas) conozcan la info de casi primera mano y rápida.

Fueron entregados los Premios de Crítica Guy Pérez Cisneros y de Curaduría 2016

Por Virginia Alberdi

En el contexto del XLIXCongreso de la AsociaciónInternacional de Críticos de Arte (AICA), se realizó en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la entrega de los Premios de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros y de Curaduría, correspondientes a 2016.

De modo excepcional en la categoría Ensayo el premio Guy Pérez Cisneros resultó compartido por,Los flujos de la imagen, de la investigadora y curadora Caridad Blanco de la Cruz y Mujeres fotógrafas y fotografiadas en el siglo XIX cubano. Apuntes mayores,de la crítica e investigadora Grethel Morell Otero. Atendiendo al rigor investigativo de ambos trabajos, el acertado manejo del instrumento metodológico con el cual interpretan la información acopiada y su contribución a la historiografía del arte cubano. También en esta categoría recibieron mencionesEl espacio cualificado. Mapa para una isla concreta, de Beatriz Gago yComo el pez en el agua: apuntes y consideraciones sobre la vida y la obra de Manuel Mendive,de Darys Vázquez.

El Guy Pérez Cisneros, en la categoría de Reseña y Géneros periodísticos de Opinión, recayó enOtra vuelta de tuerca en la fotografía: Ernesto Javier Fernández,del crítico y curador Nelson Herrera Ysla. Con menciones se reconocieron: Una artista que se baña en el Ganges. (Una artista que vive entre el zen y la house music),de Elvia Rosa Castro Martín*; El arte cubano y la diáspora: claves para armar y desarmar, de Nahela Hechavarría Pouymiró; Arte cubano a la hora del mercado: a propósito de Pos-It 3, de Hamlet Fernández Díaz;Cartografía de un pensamiento. La obra de Tonel, de Hilda María Rodríguez Enríquez y Si de intimidades se trata…bojeo a la obra de Lidzie Alvisa, de Julienne López Hernández. Vale destacar la cantidad e incuestionable calidad de los textos recibidos en esta ocasión, tanto por parte de críticos de obra bien reconocida y de muy jóvenes creadores que incursionan con buenos resultados. El jurado ha estado integrado por Pedro de la Hoz, Gretel Medina, Luz Merino Acosta, Margarita Sánchez y presidido Rafael Acosta de Arriba.

El Premio de Curaduría, en la presente edición contó con un jurado presidido por Tania Parson e integrado por José Veigas, Onedys Calvo, Isabel Pérez y Shirley Moreira, en la categoría de Exposición Colectiva otorgó el galardón a Ardid para engañar al tiempo, de la curadora, Delia María López Campistrous, por la seria investigación histórica realizada sobre la vanguardia, donde se representa lo mejor y más valioso de aquella etapa.

Mientras en exposición personal el premio correspondió a Base superestructura, curada por el artista Lázaro Saavedra y la curadora Corina Matamoros, en virtud de la alta calidad de la propuesta del binomio curador-artista y la diversidad de medios empleados para realizar elrecorrido a través de la obra.

Hubo menciones para: Hábitat, de Yainet Rodríguez y a Grupo punto. 20 años, de los curadores Danilo Vega Cabrera y Adrian Rumbaut.

*En este caso el jurado cambió de género el texto, pues en sentido estricto Una artista que ese baña.... es un ensayo y no una reseña. Pero ahora hay mucha confusión: las investigaciones historiográficas son consideradas ensayos y estos, reseñas (nota de Elvia Rosa)

Pabellón Americano en la Bienal de Casablanca

Pabellón Americano en la Bienal de Casablanca

Entregan Premio Internacional de la AICA

Entregan Premio Internacional de la AICA